La crisis hídrica es una temática que debe estar presente en la cartelera nacional audiovisual, por esta razón el documental “Ausencia del Agua”, expone el abandono de la naturaleza y la desafectación de la sociedad chilena hacia sus recursos naturales.
El documental se desarrolla en la Laguna de Aculeo, espacio en que 5 grupos musicales revelan el padecer de esta zona devastada por el consumo desmedido, de unos pocos, de los recursos hídricos.
“Tenemos que entender que la nueva modernidad tiene otras formas de interactuar con la música. Vivimos en la era de la tecnologización dónde todo perece rápidamente y no hay tiempo de profundizar. Es muy difícil conmover a un público que está sobreestimulado y no es capaz de afectarse ni por la brutal sequía, ni por el deceso del sentido de vivir. Las artes resisten apenas, por lo tanto la labor de nosotras como gestoras culturales, es observar este nuevo universo de tecnología y crisis ambiental, y proponer una planificación integral que cruce todas las variables”.
Magdalena Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records.